Preguntas Frecuentes
-
¿Cómo se realiza el estudio de Electromiografía
Lo primero que hacemos es dar ligeros toques eléctricos ya sea en manos o pies. Posteriormente pasamos al estudio con aguja, donde tenemos que dar piquete en algunos músculos que veamos que están alterados. El estudio es molesto pero tolerable. Tardamos aproximadamente 1 hora en realizarlo.
-
¿El estudio es doloroso?
Los toques eléctricos que se dan pueden ser molestos pero son bastante tolerables. Los piquetes son intramusculares, es decir, la sensación es parecida a cuando nos inyectan algún medicamento o nos vacunan. De cualquier manera, puedes pedirle a tu médico que te recete algún antiinflamatorio para que lo tomes 30 minutos antes del estudio.
-
¿Qué son los Potenciales Evocados Somatosensoriales?
Este estudio analiza toda la vía sensitiva, ya sea de brazos o de piernas, hasta que el impulso llega a nuestro cerebro. Lo que hacemos es colocar cables en cabeza, cuello, espalda y extremidades, y damos un toque eléctrico continuo y leve ya sea en manos o pies. El objetivo es analizar cuánto tiempo tarda en llegar la sensación del toque que estamos dando a nuestro cerebro. Este estudio no es molesto e incluso algunos pacientes se pueden quedar dormidos.
-
¿Por qué mi médico me está solicitando este tipo de estudios?
Los estudios de Electromiografía, Velocidades de Neuroconducción y Potenciales Evocados tienen como finalidad analizar los nervios periféricos. Hay algunos síntomas que indican que los nervios pueden estar lastimados, como los adormecimientos de manos o piernas, la debilidad. el dolor ardoroso.. Si tu médico encuentra algún dato que sugiera que la causa de tus síntomas está en un tus nervios, te puede solicitar alguno de estos estudios para determinar qué nervios están dañados, qué tan grave puede ser la situación, exactamente en dónde se origina la lesión.


